Las plantillas ortopédicas son dispositivos médicos recetados que se usan dentro del zapato para corregir problemas en los pies y aliviar el dolor. Están hechos a medida para adaptarse a los pies y están diseñados para durar mucho tiempo, durante un período de varios años. Son extraíbles, por lo que se pueden usar en combinación con diferentes pares de zapatos. Las plantillas ortopédicas deben recetarlas un podólogo cualificado que trabaje en un servicio ortopédico especializado. Esto se debe a que realizar la prescripción correcta requiere poder realizar una evaluación detallada de la disfunción biomecánica del pie y analizar el efecto sobre la marcha.
¿Por qué se hacen?
Existe una amplia gama de afecciones y deformidades que pueden afectar a los pies y a la forma de caminar, incluyendo:
- Diabetes
- Fascitis plantar
- Síndrome de Charcot-Marie-Tooth
- Artritis
- Metatarsalgia
- Enfermedad de Sever
- Pies planos
- Calambres en la espinilla
- Juanetes
La colocación de plantillas a medida puede reducir el dolor, mejorar la forma de caminar, reducir el estrés en otras partes del cuerpo y detener o prevenir el desarrollo de deformidades en los pies.
¿En qué consiste?
Una cita inicial debe durar al menos 40 minutos, en la que el podólogo realizará una evaluación detallada de los problemas en el pie y cómo afectan a la forma de caminar. El podólogo debe entonces decidir si las plantillas ortopédicas son la mejor forma de tratamiento, o si un tratamiento alternativo sería más adecuado (ver abajo). La mayoría de los servicios de plantillas ortopédicas incluyen el escaneo de los pies para crear el modelo de las plantillas. Algunas clínicas pueden ofrecer servicios “express” que fabrican y suministran las plantillas el mismo día. El montaje es la etapa final del proceso. Es importante que traigas contigo los zapatos que más usas, porque, aunque las plantillas se pueden quitar y reutilizar en diferentes zapatos, están diseñadas para funcionar mejor en un par. Si te dan un molde de yeso de tus pies, es importante mantenerlo ya que puede usarse para diseñar cualquier otra plantilla.
Cuidados posteriores
Las plantillas están diseñadas para durar varios años, pero en caso de que se rompan o necesiten reparación, la clínica debe ofrecer un servicio de reparación y mantenimiento.
Alternativas a este tratamiento
La ortopedia puede ser útil para corregir una serie de problemas biomecánicos en el pie, pero no siempre es el tratamiento correcto o la solución completa. En algunos casos, las plantillas propioceptivas pueden ser una mejor solución si la mala postura es el principal problema que se está experimentando. Los problemas en los pies también pueden afectar a qué zapatos puedes usar. En esta situación, podrías beneficiarte de calzado adaptado además de plantillas ortopédicas. También hay una gama de dispositivos ortopédicos aparte de las plantillas que podrían tratar mejo tu afección. Estos dispositivos pueden ser soportes de tela, soportes para las piernas de fibra de carbono, tobilleras y rodilleras.
Por último, algunas afecciones, como el síndrome de la banda iliotibial, pueden tratarse mejor con otros tratamientos en su totalidad, como fisioterapia y ejercicios de estiramiento.